Tiempo de lectura 1 min.

¿Quién no se ha sentido estresado en algún momento? Todos. Y es que el estrés es una reacción natural ante una situación nueva o que implica un reto. Pero, a veces, el estrés se mantiene en el tiempo y esta situación puede afectar a tu bienestar emocional y físico.

CÓMO SE MANIFIESTA EL ESTRÉS

El estrés puede mostrarse de diferentes formas, según en qué fase se halle. Así sus síntomas son:

  • A nivel físico: tensión muscular, náuseas, palpitaciones, hormigueo en el estómago, incremento o pérdida de apetito, …
  • A nivel emocional: cambios de humor, estado de nerviosismo, ganas de llorar, irritabilidad, …
  • A nivel conductual: bruxismo, aparición de llanto habitualmente, comer en exceso o no hacerlo, problemas para conciliar el sueño, …
  • A nivel cognitivo: pensamientos repetitivos, no concentrarse con facilidad, desbordamiento por la situación que se vive, …

Más allá, si el estrés se convierte en crónico puede debilitar tu sistema inmunitario. También puede conllevar alteraciones intestinales o acidez estomacal, depresión, así como un aumento de la presión sanguínea, frecuencia cardiaca y grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos), entre otros. 

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR EL ESTRÉS

Tener estrés o enfrentar situaciones estresantes es parte de la vida. Y, muchas veces no puedes controlarlo que te ocurre, pero sí la manera de afrontarlo para manejar el modo en cómo te afectan.

Un paso importante es saber reconocer qué es lo que te causa estrés y tus reacciones ante la situación, para tener más información a la hora de aprender a cuidarte ante el estrés.

Y en esta perspectiva, ten presente que cuentas con herramientas que pueden ayudarte a gestionarlo y minimizar el impacto en tu salud.  Tomarse tiempo para hacer actividades relajantes y que disfrutas, evitando concentrarse en los problemas, o fomentar relaciones saludables con el entorno y compartir las preocupaciones, son algunas de estas.

El farmacéutico comunitario, Carlos Leno, te explica otras estrategias para sobrellevar el estrés.  No te lo pierdas en el siguiente video  y no dejes que el estrés mueva tu bienestar.

Y recuerda que siempre tienes una farmacia cerca, consúltales tus dudas ¡sigue su consejo!

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad de Google y los Términos de Servicio.
*Campos obligatorios