La polución, el tabaco y otros factores ha hecho que en los últimos tiempos las alergias hayan aumentado. Tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

La alergia es una reacción exagerada del organismo frente a algo que él considera potencialmente peligroso, pero que en realidad es inocuo. En este intento de defenderse, tu sistema inmune desencadena una reacción que tiene muchas manifestaciones posibles y variadas.

LA PREVENCIÓN, EL MEJOR TRATAMIENTO

Padecer sus síntomas puede ser muy molesto e, incluso, puede afectar a tu calidad de vida y bienestar. La mejor manera de prevenirlos es evitar el contacto con los alérgenos, para lo que es importante tener un diagnóstico.

Los síntomas son:

  • En mucosas: conjuntivitis.
  • En vías respiratorias: rinorrea, estornudos, congestión nasal, asma.
  • En la piel: urticaria, eritema, angioedema, picor, dermatitis atópica.
  • Aparato digestivo: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.

Los casos más graves son los que se conocen como reacción anafiláctica. Si se produce hay que acudir inmediatamente al médico. Esta puede producir ahogamiento e inflamación de la lengua o la glotis.

Ante estos síntomas habituales se cuenta, entre otros, con tratamientos orales, que mejoran la resistencia y disminuyen los síntomas. También con limpiadores de mucosas, como son las toallitas específicas para limpiar pestañas, cejas y todo el conjunto ocular; y el agua de mar para las fosas nasales. Por su parte, la aromaterapia ayuda a limpiar el aire y a aumentar las defensas del trato respiratorio superior; y una desintoxicación hepática ayuda a filtrar alérgenos y a proteger el sistema inmunitario.

Descubre más en el siguiente video sobre qué es la alergia, sus síntomas y cómo puedes mejorar tu calidad de vida si padeces alergia. Te lo cuenta la farmacéutica Judit Sanchez.  

En todos los casos, la alergia requiere un diagnóstico clínico. Si sospechas que sufres de alergia, acude a un especialista. Sal de dudas y consulta con tu farmacia como primer paso.

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad de Google y los Términos de Servicio.
*Campos obligatorios